Mensaje de error

Notice: Undefined offset: 1 en counter_get_browser() (línea 70 de /home/calarca/public_html/sites/all/modules/counter/counter.lib.inc).

Boletín # 21

Cerca de $500 millones se invirtieron para garantizar el suministro de agua en el municipio
Boletín # 21

Cerca de $500 millones se invirtieron para garantizar el suministro de agua en el municipio

La Alcaldesa Municipal, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, recibió de manera oficial la obra Construcción y recuperación de la conducción San Rafael del municipio de Calarcá, por medio de la cual se adelantó la construcción de estructuras para soportar la tubería que conduce el agua a la planta de tratamiento de la villa del cacique.

Las intervenciones tuvieron una inversión aproximada de $500 millones de pesos, los cuales fueron gestionados por la Alcaldía de Calarcá ante el Fondo de Adaptación, por medio de un proyecto que respondiera a las necesidades de mantenimiento y adecuación de esta red del acueducto debido a las afectaciones ocasionadas por la temporada invernal de los año 2010 – 2011 “como tal fue una inversión de 460 millones de pesos de los cuales 366 fueron destinados para el desarrollo de la obra y el restante fue invertido en diseño y demás estudios; se intervinieron 6 puntos críticos con la construcción de una estructura que estabiliza la conducción como tal” manifestó Jhonathan Rodríguez Gutiérrez, Secretario de Infraestructura, Ambiente y Desarrollo Productivo.

Por otro lado, la Administración Municipal hace entrega oficial de estas adecuaciones a las Empresas Públicas de Calarcá y estas a su vez deben entregar la obra y responsabilidades a la empresa prestadora del servicio de acueducto en la villa del cacique, Empresa Multipropósito.

Beneficios para los calarqueños

Esta obra realizada en una de las principales fuentes de abastecimiento de agua de la cabecera municipal, la quebrada San Rafael, permite que los calarqueños cuenten con un servicio de acueducto óptimo, minimizando el riesgo de afectaciones en el suministro de agua por la presencia de una nueva ola invernal, tal como lo afirmó a Alcaldesa municipal “esto permite que los calarqueños no se vean afectados por el suministro del agua, un líquido vital para todos. A buena hora llegó esta obra, la cual ya tuvo su primer momento de prueba, porque el día 20 de enero del 2017 nos vimos afectados por una ola invernal donde nos declaramos en alerta roja, esto nos pudo dar la certeza de que las obras quedaron en muy buenas condiciones”.

Igualmente, el desarrollo de esta obra benefició ampliamente a los calarqueños con la contratación de mano de obra para la ejecución de la misma, la cual tuvo un periodo de realización cercano a los 8 meses, permitiendo minimizar las cifras de desempleo en el municipio.

Alcaldía articula esfuerzos para intervenir zonas afectadas por temporada invernal

La Alcaldesa de Calarcá, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, continúa trabajando por la comunidad afectada durante la temporada invernal, por este motivo, participó de la mesa de trabajo liderada por la Gobernadora (e) Cielo López Gutiérrez y la Defensora del Pueblo, Piedad Correal Rubiano, cita en la cual se estableció la articulación de esfuerzos para llevar a cabo intervenciones en las zonas que presentan agrietamientos o deslizamientos que han impedido la correcta movilidad vehicular.

Por este motivo, el día 14 de febrero, se adelantó una nueva reunión, la cual contó con la participación de la subsecretaria de la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo, Liliana María Giraldo Carvajal, y tuvo como objetivo desarrollar un plan de acción que tiene como principal componente la realización de un censo de afectación de la población en diferentes sectores de la villa del cacique, especialmente de los habitantes de la vereda el Crucero, sector del municipio que presentó mayores traumatismos por las fuertes lluvias del mes de enero.

Igualmente, durante este encuentro se expuso la necesidad de realizar una evaluación para georreferenciar las áreas que requieren intervención y gestionar así, los estudios correspondientes, garantizando el bienestar de la comunidad de estos sectores.

La Alcaldía de Calarcá promueve la memoria local a través de fotografías

La Subsecretaría de Cultura y Turismo y la Biblioteca Pública Municipal adelantan desde el año pasado el proyecto Instantáneas de la memoria, muestra y talleres itinerantes de fotografía patrimonial, por medio del cual se ha logrado la recuperación de alrededor de 500 fotografías patrimoniales que hacían parte de archivo de la antigua fundación de la Casa de la Cultura., imágenes que plasman la cultura e historia de la villa del cacique.

Es así como Calarcá cuenta con el álbum digital Calarcá de antaño en la plataforma Comparte tu rollo, espacio creado por la Biblioteca Nacional como parte de la metodología Fotografía y memoria, plataforma que puede sr visitada para hacer un recorrido por la historia de esta tierra cafetera.

Igualmente, en el momento de la apertura de la Casa de la Cultura Lucelly García de Montoya, se contará con una exposición permanente, haciendo de este espacio un atractivo cultural, artístico e histórico para propios y visitantes.

Este proyecto comprende la restauración, digitalización y puesta en valor de los archivos fotográficos a través de la metodología Fotografía y memoria, uno de los servicios innovadores con los que cuenta la Biblioteca Pública Municipal; además incluye talleres con dinámicas como Enfoca y emociona, y Descubriendo misterios, las cuales permiten que los participantes se aproximen a las imágenes y hagan diferentes lecturas de ellas, proponiendo descripciones y relatos a partir de la información básica que existe en las mismas.

Alcaldía inició el proceso de embellecimiento de los parques de Calarcá

La Alcaldía de Calarcá y el Club de Jardinería, ya dieron apertura al proceso de embellecimiento de los parques y zonas verdes del municipio, dando inicio con una intervención en la Plaza de Bolívar, lugar donde se sembrarán nuevas plantas y árboles que generen un ambiente más armónico y acorde con el paisaje cultural cafetero “queremos hacer un embellecimiento con responsabilidad, le pedimos a la comunidad que nos colabore, por favor que cuando sembremos las plantas y hagamos las figuras decorativas, nos colaboren; este es un trabajo conjunto, donde queremos embellecer nuestro parque porque es la sala de nuestra casa, y la Alcaldesa está muy interesada en que mejoremos el Parque de Bolívar y todos los parques de Calarcá” afirmó John Faber Rave, Concejal del municipio.

Estas intervenciones se realizarán semanalmente, con el fin de restaurar estos espacios de encuentro y generar conciencia en la comunidad calarqueña frente a la conservación de estas áreas comunes “pretendemos recuperar los espacios comunes del municipio, dándole un nuevo aspecto y dándole vida a aquellos lugares para hacerlos más atractivos y hacer más agradable la convivencia de todos los calarqueños. Es hacer una invitación muy especial a que cuiden los parques, que cuiden estas áreas porque son parte de todos y debemos tener esa responsabilidad civil o como ciudadanos, de proteger estos espacios” manifestó Gerardo Cortés Jaramillo, Subsecretario de Desarrollo Productivo.

En Calarcá se llevó a cabo el primer Comité de Discapacidad del año 2017

La Alcaldía de Calarcá, a través de la Secretaría de Servicios Sociales y Salud, llevó a cabo el primer Comité de Discapacidad del año 2017, con el fin de dar continuidad a la vinculación de las diferentes Secretarías y Subsecretarías de la Administración y al Hospital La Misericordia en el desarrollo y formulación del Plan de Acción Municipal de Discapacidad.

Por este motivo, se socializó el Plan de Acción del Comité Municipal para la vigencia 2017 y se recogieron los aportes y estrategias de cada una de las dependencias de la Alcaldía, para aunar esfuerzos y trabajar articuladamente por esta población de la villa del cacique.

Este Comité está presidido por la mandataria local, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, y tiene entre sus miembros los diferentes secretarios, subsecretarios y jefes de oficina de la Administración Somos El Cambio y el Hospital La Misericordia como invitado permanente, además, cuenta con la participación de la sociedad civil y fundaciones que trabajan en pro del beneficio de esta comunidad.

Convenio con el SENA ofrece mayores oportunidades a los calarqueños

La Subsecretaría de Desarrollo Productivo, llevó a cabo una socialización de los procesos académicos ofertados por el SENA en el municipio, con el fin de vincular a las personas pertenecientes a la Asociación de desplazados Cosechando Esperanzas, ofreciendo a través de la educación mejores oportunidades de vida.

Además, durante este encuentro se brindó una capacitación sobre el buen manejo y separación de los residuos sólidos, contribuyendo así a la generación de conciencia y cuidado ambiental.

/noticias/bolet%C3%ADn-21

Boletín # 21

Cerca de $500 millones se invirtieron para garantizar el suministro de agua en el municipio

800 800
Alcaldía de Calarcá
800 800
/noticias/bolet%C3%ADn-21

Boletín # 21

Cerca de $500 millones se invirtieron para garantizar el suministro de agua en el municipio

800 800
Alcaldía de Calarcá
800 800